La operación de los trenes es muy especial. Tal vez en muchos países sea parecido pero los japoneses le dan un sello especial.
Existen varios tipos de servicios en los trenes locales que recorren muy largas distancias como de 300 kms y 100 estaciones, pero aun así los japoneses las consideran locales por que las lineas foráneas recorren miles de kms paradojicamente en el mismo o hasta en menor tiempo.
Los trenes locales lentos viajan a velocidad promedio de 70km/h, los locales rápidos a 100km/h, pero los super rápidos viajan hasta a 450km/h y son operados por compañías distintas en vías distintas.
Tren bala shinkansen |
Un japones me contó que el servicio de trenes locales era muy deficiente en los 70s a comparación de lo que ahora es. La gran diferencia fue creada por la actitud de que los empleados tienen hacia sus tareas. La empresa aposto al desarrollo personal de sus trabajadores con intensos PLANES de EDUCACIÓN que incluyeron entrenamientos teóricos y prácticos y no solo para el desarrollo de sus habilidades técnicas operativas sino también al desarrollo del sentido del deber algo que ahora conocemos como desarrollo en valores humanos.
Ahora los conductores portan alas de piloto de avión en sus excelentes uniformes y caminan de forma que hacen notar su categoría y responsabilidad.
Conductor de un tren bala |
En los largos recorridos de los trenes locales se puede observar el cumplimiento de los protocolos-ceremoniales por parte del personal abordo del tren y en las plataformas. Unos supervisan a los otros pero es mas bien el deseo de cumplir con su deber lo que hace que el sistema funcione.
El jefe de estación en la plataforma. |
Para controlar los trenes, es decir hacer que lleguen puntuales y sin accidentes, los trabajadores de plataforma tienen un silbato y guantes blancos, un papelito con el horario y un teléfono, eso es todo. Computadoras u otro tipo de tecnologías son mas utilizadas para la venta de boletos y control de pagos (no de cobros) y para el control de letreros.
Sobrecargo del tren bala |
Inventaron un concepto llamado JIDOKA o autonomización NO automatización. El concepto de automata a sido remplazado por el autónomo, es decir una maquina autónoma es capaz de detectar ciertos eventos y reaccionar en consecuencia pero esto esta muy lejos de ser el fundamento del éxito japones. Nunca se desarrolla una máquina pensando en que esta llenará el vacio dejado por la ineptitud de los trabajadores. Jidoka es un medio no un fin.
Soldadura de carrocerias a traves de robots. |
Se requirió de mucha planeación para que ambas partes, trabajadores y empresa salieran ganando. La empresa recuperó rápidamente la inversión y ni un solo trabajador fue despedido.
"Nunca dejes a las máquinas el trabajo de una persona"
"No puedes equivocarte porque no te puedes equivocar"
"Que bien lo haces"
"El activo mas importante de una compañía son sus trabajadores"
+
"Las máquinas fallan, los humanos Nunca"