lunes, 28 de julio de 2014

El contenido de mi entrenamiento

La característica que mas destaca en los japoneses es su enorme capacidad de adaptación, entonces no resulta extraño que logren recuperarse e inclusive mejorar después de grandes desastres.

El método de enseñanza japonesa esta basado en la repetición de un ciclo llamado "PDCA" donde cada  vez que termina un ciclo, alguna mejora (planeada) aparece y queda como un estándar de referencia. Este es el principio del Kaizen y para lograrlo se hecha mano de cuanta herramienta se conozca. Ya sea un jardinero o un ejecutivo de Toyota buscan hacer Kaizen sobre la productividad de la misma forma, siendo metódicos y sistemáticos.

La repetición hace al maestro y los maestros japoneses repiten una y otra vez el mismo contenido sobre sus alumnos no importando si  estudian acerca de derechos humanos, tratamiento de agua o kaizen. Simplemente adaptan las mismas herramientas (calidad TOTAL) al contenido de la especialidad.

Yo no ingeniero industrial ni especialista en sistemas de producción, en Toyota dicen eso no importa, nuestro sistema de producción es flexible y cambia, se mueve, esta vivo, mejora cada vez. Casi a diario es distinto.

Feas fotocopias de originales de los 80´s o hechas a mano, en un ingles mal escrito muchas veces resultaron ser papel de oro no por su contenido sino por su significado.



¿Para que son los entrenamientos de JICA?

JICA es la agencia de cooperación técnica de Japón para los países en desarrollo y entrena a profesionales en muchas disciplinas diferentes determinadas por las necesidades especificas de cada región del planeta.

Existen entrenamientos intensivos dirigidos a bomberos, guardacostas, protectores ambientales, especialistas en el tratamiento de aguas, procesamientos de desechos, electrónica industrial, robótica, defensa  de derechos humanos y asuntos de genero, técnica de producción agrícola , pesquera e industrial y actividades para el mejoramiento de la productividad entre muchos otros.

JICA inspirada en los sistemas de calidad al mas puro estilo japones busca crear las condiciones óptimas para el desarrollo de las capacidades humanas y en consecuencia el desarrollo económico y social de los pueblos.

En el caso de los países de América Latina los esfuerzos de JICA son muchos y muy variados pero su éxito depende de los alcances que cada ex becario desee.

Los entrenadores,  los voluntarios y los expertos japoneses así como los directivos de las oficinas de JICA en cada país, repiten constantemente la consigna "que estos conocimientos no solo sirvan para engrandecer tu repertorio personal" "que estas técnica contribuyan al desarrollo de tu sociedad". "¡compartelos!¡difundelos!".

Haber recibido entrenamiento de JICA conlleva una gran responsabilidad que no debemos olvidar.

El señor Hidenori Kurosu voluntario de JICA y mi amigo, promotor del proyecto Buenas Practicas de Manufactura con quien es un honor trabajar como contra parte mexicana escribió:
  • "Los hábitos del corazón y la mente se construyen en la escuela y son cruciales pues se incrustan en el tejido de la vida. Pero sobre todo son cruciales en momentos de mucho estrés.
  • Los hábitos son esas actividades y compromisos que sobreviven al estrés. 
  • Voluntariamente abandonamos hábitos pero a menudo los primeros que abandonamos bajo ese estrés son los hábitos de la democracia."
¿Usted cree que estamos viviendo momentos de estres?