El método de enseñanza japonesa esta basado en la repetición de un ciclo llamado "PDCA" donde cada vez que termina un ciclo, alguna mejora (planeada) aparece y queda como un estándar de referencia. Este es el principio del Kaizen y para lograrlo se hecha mano de cuanta herramienta se conozca. Ya sea un jardinero o un ejecutivo de Toyota buscan hacer Kaizen sobre la productividad de la misma forma, siendo metódicos y sistemáticos.
La repetición hace al maestro y los maestros japoneses repiten una y otra vez el mismo contenido sobre sus alumnos no importando si estudian acerca de derechos humanos, tratamiento de agua o kaizen. Simplemente adaptan las mismas herramientas (calidad TOTAL) al contenido de la especialidad.
Yo no ingeniero industrial ni especialista en sistemas de producción, en Toyota dicen eso no importa, nuestro sistema de producción es flexible y cambia, se mueve, esta vivo, mejora cada vez. Casi a diario es distinto.
Feas fotocopias de originales de los 80´s o hechas a mano, en un ingles mal escrito muchas veces resultaron ser papel de oro no por su contenido sino por su significado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario