Existen entrenamientos intensivos dirigidos a bomberos, guardacostas, protectores ambientales, especialistas en el tratamiento de aguas, procesamientos de desechos, electrónica industrial, robótica, defensa de derechos humanos y asuntos de genero, técnica de producción agrícola , pesquera e industrial y actividades para el mejoramiento de la productividad entre muchos otros.
JICA inspirada en los sistemas de calidad al mas puro estilo japones busca crear las condiciones óptimas para el desarrollo de las capacidades humanas y en consecuencia el desarrollo económico y social de los pueblos.
En el caso de los países de América Latina los esfuerzos de JICA son muchos y muy variados pero su éxito depende de los alcances que cada ex becario desee.
Los entrenadores, los voluntarios y los expertos japoneses así como los directivos de las oficinas de JICA en cada país, repiten constantemente la consigna "que estos conocimientos no solo sirvan para engrandecer tu repertorio personal" "que estas técnica contribuyan al desarrollo de tu sociedad". "¡compartelos!¡difundelos!".
Haber recibido entrenamiento de JICA conlleva una gran responsabilidad que no debemos olvidar.
El señor Hidenori Kurosu voluntario de JICA y mi amigo, promotor del proyecto Buenas Practicas de Manufactura con quien es un honor trabajar como contra parte mexicana escribió:
- "Los hábitos del corazón y la mente se construyen en la escuela y son cruciales pues se incrustan en el tejido de la vida. Pero sobre todo son cruciales en momentos de mucho estrés.
- Los hábitos son esas actividades y compromisos que sobreviven al estrés.
- Voluntariamente abandonamos hábitos pero a menudo los primeros que abandonamos bajo ese estrés son los hábitos de la democracia."
No hay comentarios:
Publicar un comentario