domingo, 10 de agosto de 2014

Así se resuelve la producción del dia en Toyota

El funcionamiento de Toyota.


Primer minuto de cada jornada:

a) La presidencia solicita al sindicato la producción de cierta cantidad de unidades basada en las ventas/pedidos del día.
b) El sindicato analiza la solicitud contra la cantidad de recursos humanos y materiales disponibles. ¿Cuantos trabajadores se requieren? ¿Cuantos hay? ¿Habrá algún tipo de retardos? ¿Se necesitará trabajar tiempo extra?
c) El sindicato negocia con la presidencia las cantidades de producción por jornada (8 horas)y extraordinaria (tiempo extra) y llegan a un acuerdo.
d) Comienza la producción. Un tablero gigante muestra a los trabajadores la cantidad acordada para esa jornada (8 horas), la cantidad producida y el tiempo restante para finalizar la jornada.
e) Finaliza la jornada de 8 horas. El tablero muestra el resultado de la producción del día. Si la producción no llego a ser tanta como lo acordado, entonces los trabajadores otorgan a la fabrica tiempo extra sin remuneración. En el tablero aparece el numero de unidades extras y los minutos de tiempo extra (remunerado al doble) que eso implica.

Formación: ILUO

Para su linea de ensamble de autos, Toyota emplea un sistema de formación muy particular, algunos lo conocen como el sistema ILUO

Capacitación y desarrollo de habilidades


La cantidad de trazos define el nivel.

Nive l: I  El trabajador es completamente dependiente y requiere que le digan que hacer, como hacerlo y que lo supervisen mientras lo hace.

Nivel 2: L  El trabajador ya sabe como hacer las tareas pero aun necesita que le digan que hacer y aun requiere un poco de supervisión.

Nivel 3: U El trabajador ya es capaz de hacer las cosas por si mismo y sin supervisión pero aún no es totalmente independiente para decidir lo que se debe hacer.

Nivel 4: O El trabajador es totalmente independiente.


Este ultimo nivel que implica la independencia absoluta del trabajador es el ideal que persigue el sistema de producción-gestión de la calidad de Toyota TQM. Según él, la máxima productividad viene cuando el trabajador siente y actúa como el dueño/presidente de la empresa y toma las decisiones que el tomaría.

La presidencia de Toyota comenzó hace 15 años a apostarle a sus trabajadores y a usar este modelo y ahora tiene al 50% de ellos en nivel 3, aproximadamente 5000 trabajadores capaces de resolver por si mismos cualquier tipo de problemática de la empresa.

Hoy Toyota primero vende y luego ensambla los autos de mas alta calidad,  es decir, los autos que los clientes de cada región del mundo buscan mas al menor costo posible para la compañía y con solo 3 defectos por cada millón de partes (six sigma).

Ni los autos mas caros, ni los mas potentes, ni los mas veloces, ni los mas lujosos, ni los de mas alta tecnología, ni los mas bonitos. Simplemente, Toyota tiene la productividad mas alta del planeta en cuanto a ensamble de autos se trata y esto según dicen sus administradores es gracias a sus empleados en todas las plantas del mundo no solo en Japón.


Relación escuela / trabajo. NI estudio, ni trabajo

Relación compañía-trabajador

Los trabajadores japoneses siempre buscan un mejor salario independientemente del trabajo que deban realizar. Aún hoy existen compañías que buscan que sus trabajadores permanezcan de por vida laborando para ellas. Este modelo ha funcionado exitosamente durante 50 años y solo recientemente al haber poca gente joven y menos ventas las compañias en crisis han tenido que despedir a los trabajadores, pero el milagro japones se sustenta en la lealtad de los empleados a las empresas.

Pese a las condiciones económicas del país algunas compañías
 parecen no padecer ningún tipo de crisis si su presidencia las dirige
con una filosofía de  administración humanista, flexible y resistente 
enfocadas a lo que el cliente quiere.


Estas compañias son muy atractivas para los trabajadores ya que al aumentar sus ventas, aumenta la producción y el ingreso inmediato de los trabajadores. Ademas la empresa se hace cargo de el aseguramiento del bienestar presente y futuro de toda la familia del trabajador inclusive después de su fallecimiento. Y que decir del aseguramiento médico y dental.

La mayoría de los egresados de las universidades o tecnológicos trabajan para una sola compañía hasta retirarse, después su experiencia es reconocida y a veces los invitan a ser presidentes de otras compañías.

Algunos trabajadores quieren parecer mas y mas atractivos a las compañías y para eso se desarrollan a través de entrenamientos externos.

El Sr. ingeniero Miyamoto diseñador de dispositivos electrónicos nos sorprendió al mostrarnos varias de sus "licencias" externas que lo facultaban para desempeñarse en varios oficios; una de esas licencias le reconocía poseer las habilidades suficientes para hablar en publico (poco común) y hasta ser " locutor de radio". Mientras mas licencias posean mas reconocidos serán por la sociedad serán.

Cualquiera puede hacer un pastel , pero si se desea venderlo, solo aquel hechos por pasteleros con licencia son reconocidos como dignos de ser comprados. 

La licencia implica que el sujeto conoce perfectamente todas las condiciones (técnicas-higiénicas) para hacer y vender pasteles de alta calidad. No importa si los pasteles de baja calidad saben igual o son mas baratos, no es lo que el cliente quiere. 

Tras varios años después de egresar de una Universidad, Tecnológico o escuela Técnica, los trabajadores deben haber acumulado ya una gran cantidad de "licencias" internas y externas pues su salario dependerá de ellas en una dura negociación personal.

Los administradores de Toyota dicen: No importa si dos trabajadores realizan la misma tarea, el que tiene mas capacitación, experiencia y/o astucia ganará más dinero (a los trabajadores no les convienen los contratos colectivos).

Los obreros de la linea de ensamble de las buenas empresas (grandes o pequeñas) también hacen una negociación individual de su salario (con su lider inmediato). El crietrio general es: Si un trabajador posee la capacitación necesaria para operar diferentes maquinas o realizar varias tareas significa que puede ser aplicado (trabajo del sindicato) en alguna de muchas tareas o hasta en varias de ellas al mismo tiempo. Entonces, este trabajador es muy valioso para la compañía y por lo tanto merece ganar más.

Toyota ha desarrollado al rededor de 20 niveles de certificación o "licencias" tan solo para los obreros y lideres de producción donde el salario mas los bonos de productividad pueden llegar a superar al de los ejecutivos de las oficinas.  


Los presidentes.

El 90% de las empresas japonesas pequeñas y grandes son familiares.

Tal como dije en otra entrada de este blog la organización feudal matizada por valores humanos pero principalmente por la honestidad es la base sobre la que se construyen las exitosas y perdurables empresas.
Niños de primaria sirviendo la comida para sus
compañeros dentro de su salón de clase.
El el dueño o sus herederos han sido presidentes de la compañía  desde hace cientos de años ya que muchas de las actuales compañías provienen de antiguos talleres artesanales.

Algunas son muy recientes pero conservan la tradición del país. Muchas empresas dicen provenir de artesanos del año 1600 o por ahí. (Los palacios y castillos suelen dar informaciones como que fueron construidos en el año 1270 y sufrieron un incendio en 1410 y se restauro en 1520)

El presidente de la compañía es el encargado de velar por la seguridad y desarrollo de sus trabajadores y de sus familias. De modo que la responsabilidad social de una empresa comienza y termina por sus propios trabajadores y sus familias. Este es el principal parámetro que determina a una empresa como "buena" o "mala" para los trabajadores.

Los  trabajadores mejor calificados buscan a las mejores empresas y viceversa. 
De aquí se puede deducir el porque 
los japoneses estudian tanto y sufren tanto estrés en la escuela.

Si el heredero de la compañía resulta incapaz o muestra poco interés social y por la gestión de la calidad que son las actividades principales de la presidencia, el heredero puede mantenerse como dueño y recibir utilidades, siempre y cuando contrate a alguien calificado para ser presidente de la compañía.

Lo anterior es parte de las leyes escritas y no escritas del país. El ministerio de trabajo recibe las queja de los trabajadores acerca de la irresponsabilidad social o incumplimientos de los patrones y los sanciona. El ministerio de industria verifica la calificación de los herederos. la sociedad castiga severamente a las compañías incumplidas o que producen con baja calidad (producen mal o lo que el cliente no necesita).

Antes que el gobierno es la familia quien verifica si los futuros herederos son capaces de guiar la compañía y suficientemente sensibles a las necesidades de sus trabajadores como para ocupar la dirección general. Para esto, la familia los prepara haciendo que trabajen y convivan con los demás trabajadores y desempeñen todo tipo de actividades de la empresa. Así el futuro presidente sabe de que se tratan las actividades de la compañía y en ocasiones se crean lazos de amistad y confianza mas allá de la simple relación patrón$empleado.

En una compañía fabricante de motores escuche al gerente de producción diciendo: Yo fuí presidente de esta empresa, pero mi trabajo fue muy deficiente, las ventas bajaron y los gastos subieron. Pedí otra oportunidad (a la familia) y me permitieron ser jefe de producción, mi sueldo disminuyó pero entendí la lección y ahora soy mas estricto con mi desempeño y con el de mis empleados. Espero algún día volver a ser presidente de una compañía.


Los estudiantes japoneses.

El señor Mashimo Susumu me dijo un día: El gran problema de las escuelas mexicanas esta en la intención de sus alumnos. Las escuelas japonesas de todos los niveles tienen el 99% de eficiencia, esto quiere decir que el 99% de los alumnos que inician sus estudios los terminan.

Los estudiantes japonese estudian y estudian casi sin parar. En el nivel básico, la mayoria asisten a la escuela muchas horas y hasta sabados y domingos. Reciben gran cantidad de asignaturas pero principalmente valores humanos y desarrollo a traves de actividades deportivas y culturales.
El kinder garden, y los 9 años siguientes; 6 de primaria y 3 de secundaria son fantasticos. La calidad de la vida de los niños es magnifica.

Llegando al bachillerato empieza lo complicado. Solo existen dos razones por las cuales los jovenes
adolescentes y adultos jovenes estudian el bachillerato y la universidad --dijo el Sr. Mashimo-- 1) Porque desean alcanzar lugar en una muy buena escuela del nivel siguiente.
2) Porque desean tener un muy buen trabajo.
Es decir, para lograr un muy buen trabajo requieren muy buena educación.
En la práctica el porcentaje de desempleo de los egresados de cualquier universidad o tecnológico de Japón es cero.

El desarrollo profesional.
Lo más importante para un empleador japones es que la formación en valores que inició en el hogar y se reafirmo en la escuela haya logrado florecer en el candidato a ser empleado.

Si bien ciertos puestos de trabajo requieren conocimientos técnicos específicos, no es de esperarse que en una escuela se enseñe eso. Por ejemplo, una linea de ensamble de autos de Toyota cambia mucho de una año a otro. Toyota no busca obreros 100% capacitados en todo ya que lo mas actual hoy sera lo obsoleto mañana, buscarlos sería absurdo.

Cualquier empresa japonesa en el mundo busca lo mismo.

Son las mismas empresas que con base en su sistema de producción-calidad determinan, promueven e implementan estrategias para desarrollar las capacidades de sus trabajadores.


El Sr. Mashimo observó que los estudiantes mexicanos ocupaban un alto porcentaje de su jornada escolar "haciendo amigos y vida social" y refugiándose atrás de "sus problemáticas" y creando la ilusión de necesitar motivación y apoyo especial. Enfatizó esa no es la necesidad real, no se distraigan con eso.   

A las empresas les conviene tener empleados altamente preparados ya que la productividad puede ser muy alta.

Si imaginamos de nuevo la linea de ensamble de Toyota podemos deducir que si los obreros no tuviesen mucha capacitación sería prácticamente imposible ensamblar diferentes modelos de autos con varias configuraciones de motor, transmisión y equipamiento, uno tras otro.
Otro ejemplo para elevar la productividad en la misma linea es la drástica disminución del tiempo requerido para preparar la maquinaria (cambiar de herramienta, re ajustar, etc.) que permite fabricar varios modelo de autos y por supuesto vender más. Gracias al alto nivel de capacitación de los trabajadores se logro pasar de 7 horas hace 20 años a solo 15 minutos. En esta mejora en particular, la robotización tuvo poco que ver. 


El ser honorable

El ser honorable.

Los japoneses consideran que Japón es un país muy pobre en recursos naturales, no tienen petroleo, ni minería, ni maderas, ni ganadería, ni fruta, etc., tan solo tienen su propio trabajo como única fuente posible de riqueza.

El pueblo japones vivió por siglos en un sistema parecido al feudal y abrió sus puertas al intercambio comercial y cultural con el extranjero hasta 1850. Antes de esa fecha la estructura social integrada por un emperador y muchos reyes encargados del cuidado de miles de fieles siervos de trabajadores y guerreros de cada feudo.

Hoy en día, la estructura feudal japonesa esta subliminalmente implícita en las empresas. Aquel japones que no esta relacionado a una empresa pequeña, mediana o grande como proveedor, vendedor o trabajador, su vida no tiene un futuro claro pero económicamente si es claro que colapsará en breve.

La siguiente fotografía intenta ilustrar esto. ¿Por que tanto movimiento y tantos anuncios?. Parece ser la zona comercial de mas éxito.

Prácticamente el 100% de las actividades sociales, de la vida diaria, en la industria y en el comercio funcionan bajo el concepto de lo que es honorable, es decir, de lo que honra o deshonra a las personas y grupos. Ellos tienen bien claro quien manda.

La necesidad de vender en un mercado con muchos competidores.

¿Quién manda?

El honor y la responsabilidad social fueron los cimientos sobre los que se construyó el desarrollo japones.

Las japonesas y japoneses mayores de 70 años lo recuerdan muy bien, mas allá de la historia oficial esta lo que cuentan ellos de viva voz. Antes de la bomba atómica casi todos vivían muy simplemente, con lo mínimo indispensable los niveles de pobreza no permitían muchas cosas, su industria estaba reducida a talleres artesanales y su economía era insignificante. Los pobres muy pobres y los ricos muy ricos. La misma situación que en algunos paises latinos.

Japón 1940
La rendición de Japón declarada por el emperador no fue un reflejo de la rendición del pueblo japones. El pueblo japones pudo haber seguido luchando mas y mas, sin parar mientras el emperador lo decidiera. Pero el emperador les ordenó dejar de pelear (no rendirse) y el pueblo obedeció.

Ejemplo de honor es el siguiente suceso de los años 70: "La orden de dejar de luchar" fue dada en 1947 pero un soldado japones olvidado en una "isla desierta" y lejana continuó resguardandola pues nunca recibió "la orden" ni, obviamente, suministro alguno.

Un día, 30 años despues, científicos del National Geographic lo descubrieron mientras hacían un documental en esta isla alejada de la civilización. El soldado al ver gente rubia corrió por su uniforme y fusil y se preparó a luchar. Los científicos asombrados informaron de esto a otros medios de comunicación y en unas cuantas horas las isla estaba llena de reporteros y cámaras hasta de televisión. Le explicaron que la guerra había terminado pero aún así no se rindió. Afortunadamente localizaron a su líder de tropa (sargento) y lo llevaron a la isla para que le trasmitiera "la orden" del único jefe, el emperador. Al líder le costo trabajo convencer al soldado pues un soldado japones nunca se rinde ante el enemigo (hara kiri, kami kaze, etc) y dijo que era un engaño del enemigo. Solo al ver en un periódico antiguo "la orden" del emperador el soldado se acomodo los restos de su uniforme y soltó las armas, solo pidió regresar a su pueblo. Su lider lo llevo a Japón para que regresara con su gente.

Al llegar, ya lo esperaba un desfile y cientos de admiradores y políticos y medallas de honor y valentía y el solo dijo:

" ¿Por que todo esto?
¡yo solo cumplía con mi deber!  "