Tal como dije en otra entrada de este blog la organización feudal matizada por valores humanos pero principalmente por la honestidad es la base sobre la que se construyen las exitosas y perdurables empresas.
Niños de primaria sirviendo la comida para sus compañeros dentro de su salón de clase. |
Algunas son muy recientes pero conservan la tradición del país. Muchas empresas dicen provenir de artesanos del año 1600 o por ahí. (Los palacios y castillos suelen dar informaciones como que fueron construidos en el año 1270 y sufrieron un incendio en 1410 y se restauro en 1520)
El presidente de la compañía es el encargado de velar por la seguridad y desarrollo de sus trabajadores y de sus familias. De modo que la responsabilidad social de una empresa comienza y termina por sus propios trabajadores y sus familias. Este es el principal parámetro que determina a una empresa como "buena" o "mala" para los trabajadores.
Los trabajadores mejor calificados buscan a las mejores empresas y viceversa.
De aquí se puede deducir el porque
los japoneses estudian tanto y sufren tanto estrés en la escuela.
Si el heredero de la compañía resulta incapaz o muestra poco interés social y por la gestión de la calidad que son las actividades principales de la presidencia, el heredero puede mantenerse como dueño y recibir utilidades, siempre y cuando contrate a alguien calificado para ser presidente de la compañía.
Lo anterior es parte de las leyes escritas y no escritas del país. El ministerio de trabajo recibe las queja de los trabajadores acerca de la irresponsabilidad social o incumplimientos de los patrones y los sanciona. El ministerio de industria verifica la calificación de los herederos. la sociedad castiga severamente a las compañías incumplidas o que producen con baja calidad (producen mal o lo que el cliente no necesita).
Antes que el gobierno es la familia quien verifica si los futuros herederos son capaces de guiar la compañía y suficientemente sensibles a las necesidades de sus trabajadores como para ocupar la dirección general. Para esto, la familia los prepara haciendo que trabajen y convivan con los demás trabajadores y desempeñen todo tipo de actividades de la empresa. Así el futuro presidente sabe de que se tratan las actividades de la compañía y en ocasiones se crean lazos de amistad y confianza mas allá de la simple relación patrón$empleado.
En una compañía fabricante de motores escuche al gerente de producción diciendo: Yo fuí presidente de esta empresa, pero mi trabajo fue muy deficiente, las ventas bajaron y los gastos subieron. Pedí otra oportunidad (a la familia) y me permitieron ser jefe de producción, mi sueldo disminuyó pero entendí la lección y ahora soy mas estricto con mi desempeño y con el de mis empleados. Espero algún día volver a ser presidente de una compañía.
Los estudiantes japoneses.
El señor Mashimo Susumu me dijo un día: El gran problema de las escuelas mexicanas esta en la intención de sus alumnos. Las escuelas japonesas de todos los niveles tienen el 99% de eficiencia, esto quiere decir que el 99% de los alumnos que inician sus estudios los terminan.
Los estudiantes japonese estudian y estudian casi sin parar. En el nivel básico, la mayoria asisten a la escuela muchas horas y hasta sabados y domingos. Reciben gran cantidad de asignaturas pero principalmente valores humanos y desarrollo a traves de actividades deportivas y culturales.
El kinder garden, y los 9 años siguientes; 6 de primaria y 3 de secundaria son fantasticos. La calidad de la vida de los niños es magnifica.
Llegando al bachillerato empieza lo complicado. Solo existen dos razones por las cuales los jovenes
adolescentes y adultos jovenes estudian el bachillerato y la universidad --dijo el Sr. Mashimo-- 1) Porque desean alcanzar lugar en una muy buena escuela del nivel siguiente.
2) Porque desean tener un muy buen trabajo.
Es decir, para lograr un muy buen trabajo requieren muy buena educación.
En la práctica el porcentaje de desempleo de los egresados de cualquier universidad o tecnológico de Japón es cero.
El desarrollo profesional.
Lo más importante para un empleador japones es que la formación en valores que inició en el hogar y se reafirmo en la escuela haya logrado florecer en el candidato a ser empleado.
Si bien ciertos puestos de trabajo requieren conocimientos técnicos específicos, no es de esperarse que en una escuela se enseñe eso. Por ejemplo, una linea de ensamble de autos de Toyota cambia mucho de una año a otro. Toyota no busca obreros 100% capacitados en todo ya que lo mas actual hoy sera lo obsoleto mañana, buscarlos sería absurdo.
Cualquier empresa japonesa en el mundo busca lo mismo.
El Sr. Mashimo observó que los estudiantes mexicanos ocupaban un alto porcentaje de su jornada escolar "haciendo amigos y vida social" y refugiándose atrás de "sus problemáticas" y creando la ilusión de necesitar motivación y apoyo especial. Enfatizó esa no es la necesidad real, no se distraigan con eso.
A las empresas les conviene tener empleados altamente preparados ya que la productividad puede ser muy alta.
Si imaginamos de nuevo la linea de ensamble de Toyota podemos deducir que si los obreros no tuviesen mucha capacitación sería prácticamente imposible ensamblar diferentes modelos de autos con varias configuraciones de motor, transmisión y equipamiento, uno tras otro.
Otro ejemplo para elevar la productividad en la misma linea es la drástica disminución del tiempo requerido para preparar la maquinaria (cambiar de herramienta, re ajustar, etc.) que permite fabricar varios modelo de autos y por supuesto vender más. Gracias al alto nivel de capacitación de los trabajadores se logro pasar de 7 horas hace 20 años a solo 15 minutos. En esta mejora en particular, la robotización tuvo poco que ver.
Otro ejemplo para elevar la productividad en la misma linea es la drástica disminución del tiempo requerido para preparar la maquinaria (cambiar de herramienta, re ajustar, etc.) que permite fabricar varios modelo de autos y por supuesto vender más. Gracias al alto nivel de capacitación de los trabajadores se logro pasar de 7 horas hace 20 años a solo 15 minutos. En esta mejora en particular, la robotización tuvo poco que ver.
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