Para su linea de ensamble de autos, Toyota emplea un sistema de formación muy particular, algunos lo conocen como el sistema ILUO
La cantidad de trazos define el nivel.
Nive l: I El trabajador es completamente dependiente y requiere que le digan que hacer, como hacerlo y que lo supervisen mientras lo hace.
Nivel 2: L El trabajador ya sabe como hacer las tareas pero aun necesita que le digan que hacer y aun requiere un poco de supervisión.
Nivel 3: U El trabajador ya es capaz de hacer las cosas por si mismo y sin supervisión pero aún no es totalmente independiente para decidir lo que se debe hacer.
Nivel 4: O El trabajador es totalmente independiente.
Este ultimo nivel que implica la independencia absoluta del trabajador es el ideal que persigue el sistema de producción-gestión de la calidad de Toyota TQM. Según él, la máxima productividad viene cuando el trabajador siente y actúa como el dueño/presidente de la empresa y toma las decisiones que el tomaría.
La presidencia de Toyota comenzó hace 15 años a apostarle a sus trabajadores y a usar este modelo y ahora tiene al 50% de ellos en nivel 3, aproximadamente 5000 trabajadores capaces de resolver por si mismos cualquier tipo de problemática de la empresa.
Hoy Toyota primero vende y luego ensambla los autos de mas alta calidad, es decir, los autos que los clientes de cada región del mundo buscan mas al menor costo posible para la compañía y con solo 3 defectos por cada millón de partes (six sigma).
Ni los autos mas caros, ni los mas potentes, ni los mas veloces, ni los mas lujosos, ni los de mas alta tecnología, ni los mas bonitos. Simplemente, Toyota tiene la productividad mas alta del planeta en cuanto a ensamble de autos se trata y esto según dicen sus administradores es gracias a sus empleados en todas las plantas del mundo no solo en Japón.
Hoy Toyota primero vende y luego ensambla los autos de mas alta calidad, es decir, los autos que los clientes de cada región del mundo buscan mas al menor costo posible para la compañía y con solo 3 defectos por cada millón de partes (six sigma).
Ni los autos mas caros, ni los mas potentes, ni los mas veloces, ni los mas lujosos, ni los de mas alta tecnología, ni los mas bonitos. Simplemente, Toyota tiene la productividad mas alta del planeta en cuanto a ensamble de autos se trata y esto según dicen sus administradores es gracias a sus empleados en todas las plantas del mundo no solo en Japón.
Muy interesante Metodología
ResponderEliminarEsta información vale más que oro puro de 24 K.
ResponderEliminargracias.