domingo, 10 de agosto de 2014

Relación escuela / trabajo. NI estudio, ni trabajo

Relación compañía-trabajador

Los trabajadores japoneses siempre buscan un mejor salario independientemente del trabajo que deban realizar. Aún hoy existen compañías que buscan que sus trabajadores permanezcan de por vida laborando para ellas. Este modelo ha funcionado exitosamente durante 50 años y solo recientemente al haber poca gente joven y menos ventas las compañias en crisis han tenido que despedir a los trabajadores, pero el milagro japones se sustenta en la lealtad de los empleados a las empresas.

Pese a las condiciones económicas del país algunas compañías
 parecen no padecer ningún tipo de crisis si su presidencia las dirige
con una filosofía de  administración humanista, flexible y resistente 
enfocadas a lo que el cliente quiere.


Estas compañias son muy atractivas para los trabajadores ya que al aumentar sus ventas, aumenta la producción y el ingreso inmediato de los trabajadores. Ademas la empresa se hace cargo de el aseguramiento del bienestar presente y futuro de toda la familia del trabajador inclusive después de su fallecimiento. Y que decir del aseguramiento médico y dental.

La mayoría de los egresados de las universidades o tecnológicos trabajan para una sola compañía hasta retirarse, después su experiencia es reconocida y a veces los invitan a ser presidentes de otras compañías.

Algunos trabajadores quieren parecer mas y mas atractivos a las compañías y para eso se desarrollan a través de entrenamientos externos.

El Sr. ingeniero Miyamoto diseñador de dispositivos electrónicos nos sorprendió al mostrarnos varias de sus "licencias" externas que lo facultaban para desempeñarse en varios oficios; una de esas licencias le reconocía poseer las habilidades suficientes para hablar en publico (poco común) y hasta ser " locutor de radio". Mientras mas licencias posean mas reconocidos serán por la sociedad serán.

Cualquiera puede hacer un pastel , pero si se desea venderlo, solo aquel hechos por pasteleros con licencia son reconocidos como dignos de ser comprados. 

La licencia implica que el sujeto conoce perfectamente todas las condiciones (técnicas-higiénicas) para hacer y vender pasteles de alta calidad. No importa si los pasteles de baja calidad saben igual o son mas baratos, no es lo que el cliente quiere. 

Tras varios años después de egresar de una Universidad, Tecnológico o escuela Técnica, los trabajadores deben haber acumulado ya una gran cantidad de "licencias" internas y externas pues su salario dependerá de ellas en una dura negociación personal.

Los administradores de Toyota dicen: No importa si dos trabajadores realizan la misma tarea, el que tiene mas capacitación, experiencia y/o astucia ganará más dinero (a los trabajadores no les convienen los contratos colectivos).

Los obreros de la linea de ensamble de las buenas empresas (grandes o pequeñas) también hacen una negociación individual de su salario (con su lider inmediato). El crietrio general es: Si un trabajador posee la capacitación necesaria para operar diferentes maquinas o realizar varias tareas significa que puede ser aplicado (trabajo del sindicato) en alguna de muchas tareas o hasta en varias de ellas al mismo tiempo. Entonces, este trabajador es muy valioso para la compañía y por lo tanto merece ganar más.

Toyota ha desarrollado al rededor de 20 niveles de certificación o "licencias" tan solo para los obreros y lideres de producción donde el salario mas los bonos de productividad pueden llegar a superar al de los ejecutivos de las oficinas.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario