La diversidad puede ser también una tremenda fuerza de desarrollo de la creatividad. Cada diferencia puede ser la fuente de un diferente punto de vista, una fuente de información adicional al tomar en cuenta la diferencia en cultura, lenguaje, sexo, edad, raza, educación, trabajo, región de origen, etc..
Lo más difícil del trabajo en equipo es aprender a valorar la diversidad, debiendo aprender cada uno y aún estar a la búsqueda de diferencias, tener respeto mutuo entre los miembros del grupo y un enfoque a la contribución del propósito común.
Cómo valorar la diversidad
• Evite suposiciones o estereotipos para oír lo que realmente dicen.
• Defina las cosas con cuidado y alcance el consenso sobre el significado
• Use ejemplos para mostrar el entendimiento
• Use los pronombres nosotros y ellos (evite pronombres que dividan)
• Enfoque habilidades, evite inhabilidades
• Sea paciente para que participen todos.
• Recuerde que usted es minoría
• Escuche cuidadosamente
• ¿Qué diversidad tiene o lo intimida?
• ¿Cómo afecta a sus quehaceres o acciones?
• Defina las cosas con cuidado y alcance el consenso sobre el significado
• Use ejemplos para mostrar el entendimiento
• Use los pronombres nosotros y ellos (evite pronombres que dividan)
• Enfoque habilidades, evite inhabilidades
• Sea paciente para que participen todos.
• Recuerde que usted es minoría
• Escuche cuidadosamente
• ¿Qué diversidad tiene o lo intimida?
• ¿Cómo afecta a sus quehaceres o acciones?
Yo soy así
De su actitud depende como trabaja con otros, aunque también de su aptitud, por lo tanto el resultado o el éxito en suma es función de su actitud y aptitud. Las actitudes y habilidades de personales reconfirman la fortaleza y comprensión de los sectores donde usted debe crecer. A continuación evalué sus actitudes para las siguientes declaraciones, con los criterios recomendados.
1. Nunca
2. Algunas veces
3. Regularmente
4. Siempre
2. Algunas veces
3. Regularmente
4. Siempre
• Mi comunicación en honesta y abierta
• Escucho, entiendo y no sólo para responder con mis ideas
• Creó que se necesita aprender y tener habilidad para el trabajo en equipo.
• Cuando se trabaja en equipo las decisiones se deben de tomar por consenso y no por votación.
• Los demás hacen lo que ellos acuerdan hacer.
• Lo que es bueno para el grupo es bueno para los miembros del mismo
• Para el trabajo en grupo las personas deben tener confianza mutuamente
• El grupo de trabajo necesita un propósito, misión, valor, principios y valores definidos.
• La creatividad en el grupo depende de la diversidad en forma vital.
• El sistema de recompensas de la organización determina el nivel de cooperación del grupo.
• Es necesaria la capacitación para trabajar en grupo.
• Si alguien está en desacuerdo conmigo, escucho abiertamente.
• Participar incrementa la responsabilidad y empeño que las personas ponen en su trabajo
• Comparto información y experiencia de manera abierta ayudando a otros a crecer y mejorar.
• El liderazgo cambia de acuerdo al crecimiento del grupo.
• Escucho, entiendo y no sólo para responder con mis ideas
• Creó que se necesita aprender y tener habilidad para el trabajo en equipo.
• Cuando se trabaja en equipo las decisiones se deben de tomar por consenso y no por votación.
• Los demás hacen lo que ellos acuerdan hacer.
• Lo que es bueno para el grupo es bueno para los miembros del mismo
• Para el trabajo en grupo las personas deben tener confianza mutuamente
• El grupo de trabajo necesita un propósito, misión, valor, principios y valores definidos.
• La creatividad en el grupo depende de la diversidad en forma vital.
• El sistema de recompensas de la organización determina el nivel de cooperación del grupo.
• Es necesaria la capacitación para trabajar en grupo.
• Si alguien está en desacuerdo conmigo, escucho abiertamente.
• Participar incrementa la responsabilidad y empeño que las personas ponen en su trabajo
• Comparto información y experiencia de manera abierta ayudando a otros a crecer y mejorar.
• El liderazgo cambia de acuerdo al crecimiento del grupo.
Conteste todo lo anterior y de ves en cuando regrese y reexamine sus actitudes NOTANDO Y ANOTANDO LOS CAMBIOS.
Carlos González González
Comité Técnico del CNCCC.
Comité Técnico del CNCCC.
P. ¿Qué previsiones se deben de tomar pata la resolución de problemas que involucran a varios Círculos o que ven más allá de las capacidades o autoridad de un solo Círculo?
R. Las alternativas pueden ser el pasar el problema:
1. Alguna persona del staff y con experiencia para posterior análisis
2. A un comité delegado por la gerencia para su resolución, o 3. Aun facilitador de Círculo para que se coordine con las otras áreas involucradas y se pueda llegar a su resolución.
2. A un comité delegado por la gerencia para su resolución, o 3. Aun facilitador de Círculo para que se coordine con las otras áreas involucradas y se pueda llegar a su resolución.
Generalmente estos problemas, cuando llegan a surgir son coordinados por un facilitador en conjunto con el personal administrativo aprobado. Estas situaciones pueden ser minimizadas a través de que los facilitadotes y líderes encaucen las actividades de los Círculos a seleccionar problemas que caen dentro de sus propias capacidades y toma de decisiones para su resolución.
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