Los hechos pueden ser medidos o descritos según el tipo de datos que se tengan. La falta de datos respecto a un determinado fenómeno implica que no se le conocen sus causas y por lo tanto no se le controla.
Todos los datos que se manejan para controlar la Calidad de un proceso productivo ( de un bien o servicio) pueden ser de dos tipos: los numéricos y los descriptivos.
Los datos numéricos son la consecuencia de una medición o cuantificación de variables o factores que determinan un resultado, para analizar y entender la situación actual de un problema o situación a mejorar.
Dichas herramientas se utilizan después de haber tomado los datos numéricos para ordenarlos, analizarlos e interpretarlos y así tomar las decisiones correctas y “Basadas en Hechos” de un problema o situación a mejorar.
Sin embargo, no es suficiente con los datos numéricos para explicar una realidad o hechos, surge la necesidad de recopilar datos que describen una situación que por el momento no es medible.
Los datos descriptivos surgen en las fases de diseño, la planeación y organización de proyectos, soluciones y mejoras como ideas, comentarios u opiniones.
Para ordenar y analizar los datos descriptivos, también existen métodos y técnicas, pero a diferencia de las herramientas estadísticas, las herramientas para administrar datos descriptivos se utilizan principalmente antes de recopilar los datos numéricos para ordenar la toma de decisiones respecto a un problema o situación a mejorar.
Para ordenar e interpretar dichos datos numéricos se utilizan comúnmente los métodos y técnicas estadísticas y matemáticas, entre las que destacan las 7 Herramientas Básicas de Control de Calidad.
– Kume, Hitoshi, Métodos Estadísticos para el mejoramiento de la Calidad. Ed. Norma, 1994. Colombia.
– González Carlos, Control de Calidad, Ed. Mc Graw Hill, 1993, México D.F.
– Mizuno, Shigeru Managment or Quality Improvement: The New 7 Tools, Ed. Productivity Press, 1998 USA.
– González Carlos, Control de Calidad, Ed. Mc Graw Hill, 1993, México D.F.
– Mizuno, Shigeru Managment or Quality Improvement: The New 7 Tools, Ed. Productivity Press, 1998 USA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario